domingo, 14 de septiembre de 2008

TEMA 1 CINEMÁTICA.

En este enlace, podéis repasar los conocimientos del MRU.

¿Cómo se deduce la ecuación del movimiento rectilíneo uniforme a partir de su gráfica? Mira en este enlace.

En este otro enlace podéis familiarizaros con una herramienta muy útil en Física y Química, que son las animaciones Flash. En esta podéis dar valores a la velocidad, aceleración y posición inicial, y veréis cómo se mueve el móvil, y además aparecen también los datos instantáneos de v, e, t y a, así como las gráficas, e-t, v-t y a-t.
Si le dedicáis un rato podréis asentar lo estudiado en clase.

Más cosas.... Juego Interactivo JCLIC, en el que podrás aprender/repasar conceptos de cinemática, sólo tenéis que pulsar en "verlo (applet)" y no necesitarás instalar nada en tu ordenador.


APUNTES: En el margen derecho hay un cuadro donde iré poniendo archivos de apuntes ejercicios y demás que puedan ser interesantes. De momento he puesto un archivo llamado "Cinemática" en el que podeís ver las nociones de este tema explicadas muy claritas. Podeís descargarlas si pincháis en la pestaña del archivo y pulsáis download.

EJERCICIOS: En el cuadro derecho (BOX) también tenéis una hoja de ejercicios de Cinemática, que deberíais hacer en casa.

Signos del espacio y velocidad: para los más despistados os pongo en el box, un archivo resumen del significado de los signos en las variables espacio y velocidad, y otro en el que aparecen las gráficas del MRU y del MRUV. (daros cuenta que al haber más archivos debéis desplazar la barra del costado para ver todos los archivos)


Caida Libre.

Hace 400 años, Galileo Galilei, científico italiano, se puso a reflexionar sobre la caída de los objetos. La mayoría de sus contemporáneos pensaba —como se creía desde hacía 2000 años— que los cuerpos más pesados caían más rápido. Era natural: un cuerpo pesado siente una fuerza mayor, de modo que tendría que moverse más rápido, creían los contemporáneos de Galileo. Después de mucho reflexionar y de varios experimentos, Galileo se convenció de que todos los objetos caen (como diríamos hoy) con la misma aceleración, sin importar si son pesados o ligeros. Galileo sabía muy bien que una pluma y una bola de cañón no caen al mismo tiempo. Pero lo atribuía al efecto del aire: la pluma cae más lento porque el aire la frena. Galileo se dijo que en el vacío una pluma y un objeto pesado soltados desde la misma altura deberían caer con la misma aceleración y llegar al suelo al mismo tiempo.
Puedes ver un vídeo de cómo en el primer viaje a la Luna, el austronauta David R. Scott comprobó que era cierto lo que Galileo predijo.

No hay comentarios: